top of page

Viviendo la experiencia de la vida

Conoce nuestros canales

concentraarte.com.mx

logo-CA-2024-2030.png

Síntesis de la Hermenéutica analógica-icónica

  • Foto del escritor: Karla Hernandez
    Karla Hernandez
  • 24 nov 2025
  • 8 Min. de lectura

DIFUSION DE CONCENTRAARTE EN APOYO A REVISTA LATINA


Por. Mauricio Beuchot


Introducción


Mauricio Beuchot en su búsqueda por el conocimiento de la verdad, comienza como logicista influenciado por Jósef Maria Bochenski, de quien además le vino su interés por la analogía, intentado en un primer momento desarrollar una lógica analógica, su formación comienza siendo analítica, pero en la misma lógica formal encuentra deficiencias, donde la verdad por más axiomas que tenga, finalmente siempre será sometida a la retórica, por lo cual busca dentro de la misma lógica analógica una interpretación adecuada, una hermenéutica que supere los relativismos de la modernidad, será su lógica la que le dé respuesta, se dará cuenta que en la interpretación de los textos tanto filosóficos como de traducción, la hermenéutica cae en los extremos unívocos y equívocos, pero la analogía se encuentra en el punto medio entre ambos, el justo medio aristotélico, pero perfeccionado por la analogía de Tomás de Aquino. La propuesta es más amplia, y tiene aplicaciones en todas las ciencias humanas, casi al nivel de la filosofía formal, en este ensayo hablaré de la hermenéutica analógica-icónica, que es la menos citada y tiene una visión a cuestiones más trascendentales.


¿Qué es la hermenéutica analógica?


Para saber qué es la “hermenéutica analógica”, es necesario comenzar por definir lo que es la “hermenéutica”, recordemos que en la historia de la filosofía en la modernidad se interesan por conocer la “cosa” siguiendo un poco el método epistemológico medieval y con Kant se da el giro copernicano en la filosofía, ya que la “cosa” ahora se adapta al intelecto y posteriormente con el idealismo absoluto de Hegel se desprenden nuevos movimientos pero ya no de carácter epistemológico, unos son con referencia a la cuestión del hombre ya que hay una decadencia antropológica y malas interpretaciones de la metafísica clásica, haciendo que se caiga en esencialismos y existencialismos aplicados al problema del hombre.


En otros movimientos su principal preocupación es la comunicación y el descubrimiento de la verdad en la cosa misma (ser); la fenomenología parecía ser un buen postulante, pues siguiendo esta línea quiere saber qué es la cosa en sí misma (noúmeno), aunque es un nuevo método que sustituye a la metafísica clásica, ambos llegan a la misma conclusión, pero solamente cambiando los conceptos: ente= fenómeno, esencia= noúmeno, la ontología busca los modos de ser, mientras que la metafísica busca las causas últimas, así fenomenología va escudriñando la cosa (ser) hasta llegar a lo que es en sí misma; lo que la hace ser.


Y finalmente la hermenéutica, surgiendo de la fenomenología con Gadamer, de un carácter un tanto ontológico, usando al lenguaje como vínculo más adecuado para la interpretación de textos; siendo así que “la hermenéutica es la disciplina de la interpretación de textos”, su importancia en la actualidad en muy grande, debido a que existen muchas teorías y la diversidad del pensamiento crece constantemente, y la hermenéutica trata de reducir todas las ambigüedades de la filosofía.


Pues bien la hermenéutica pone al texto en su contexto, ahora pasando al concepto de “analogía” aunque tiene muchas definiciones, la podemos reducir a proposición, perspectiva, manera de pensar, que se encuentra entre o unívoco y lo equívoco, cuya función es evitar tanto el equivocismo como lo unívoco, equilibrando estos dos conceptos sin permitir caos o confusión en el conocimiento.


Para evitar caer en extremos, por ejemplo en la interpretación misma del autor, o en únicamente la del lector, se necesita un punto medio buscando la objetividad, ya que en el mundo contemporáneo en el que vivimos parece estar inclinado hacia la subjetividad, y el relativismo llevando hacia el nihilismo.


Es este punto donde tiene lugar e importancia para la actualidad la “hermenéutica analógica”, pues un argumento tiene 3 términos lógicos que están de tras de toda filosofía del lenguaje y/o sistema argumentativo del pensamiento filosófico (unívoco, equívoco y analogía), para evitar caer en los primeros extremos y encontrar el punto medio, se recurre a la analogicidad de la hermenéutica, para que de esta manera en un realismo moderado (tomista “analógico”) la epistemología no esté viciada ni se vaya a extremos sabiendo los límites de la verdad.


Para alcanzar el conocimiento de la verdad la analogía es método lógico-semántico que permite unir con la abducción lo múltiple y aprehender lo que de otra manera se escapa.


Por eso la hermenéutica analógica da razón de que existe una realidad inteligible que se da ya interpretada.


El Ícono


El ícono tiene diversos significados, al igual que puede entenderse de distintas maneras como “símbolo” o “signo” (por extensión), desde sus orígenes era entendido (el ícono) como una representación religiosa, en informática es un gráfico que permita la asociación representando un objeto o función. Otra acepción es un signo que guarda relación con el objeto representado, el símbolo es la figura, idea o imagen que sustituye la realidad y es sensorialmente perceptible. Por tanto, el ícono es un símbolo o signo que sustituye un objeto mediante su significación, representación o analogía sin reducirse a una simple imagen de la realidad representada.


Para entender la importancia del ícono en la hermenéutica analógica de Beuchot hay que tomar en cuenta que en la misma experiencia se captan símbolos de la realidad. Por este motivo el padre de la hermenéutica analógica se inspira en quienes él considera los precursores de la H. A. tales como Juan Damasceno y C. S. Pierce.


Para Damasceno el ícono, o más precisamente el eikon es similitud, semejanza o copia que hace patente una realidad latente u oculta. Para Charles Sanders Pierce, divide el signo es 3: ícono, símbolo e índice, el símbolo es equívoco, el índice unívoco, mientras que el ícono se encuentra en un punto medio: es análogo según Beuchot en esta interpretación que hace de Pierce, el ícono es (en palabras de Pierce), cualisigno, potencial o posible, intermedio, tiene parte de natural (en relación con algo), y parte de convencional, es primeridad y análogo.


El ícono para Mauricio Beuchot tiene relación con la analogía porque “los textos son íconos que nos hacemos de las cosas que pueden estar en la realidad o en nuestra fantasía[9]. Esta parte es compleja en la medida en que no se distingan bien la relación de los términos; el texto sustituye parcialmente la realidad y un tipo de fantasía haciendo sus veces. Y en la fantasía la realidad es complicada, ya que el ícono necesita ser descifrado, entonces se parte de lo extramental y se decodifica en lo intramental, interpretando ambas realidades y emigrando de una a otra. En suma, el ícono según Beuchot, es un signo asentado en alguna semejanza en la que puede preponderar la diferencia con su significado.


Hermenéutica Analógica-Icónica


Este aspecto es de gran importancia no solo porque la hermenéutica analógica-icónica sitúa los límites a la hermenéutica univocista y a la hermenéutica equivocista además plantea también límites al hombre y el mundo, el lenguaje y el ser, la naturaleza y la cultura, siendo que la propuesta de Beuchot no sólo es analógica, sino también icónica; se vincula con el ícono, que abarca 3 tipos de símbolo: imagen, diagrama y metáfora.


El punto medio de los símbolos ya mencionados es el diagrama, Beuchot busca encontrar la discursividad unívoca o que requiere un tipo de significatividad apegada al modelo como la imagen icónica, que no es  pura copia. Siendo que la discusión no queda en estructura discursiva superficial del texto y tampoco con el modelo solo de la copia como los positivistas, o en la mera metáfora como Ricoeur porque sería aniquilar la analogía, por lo que una analogicidad completa el modelo sería más íntegro, permitiendo que la hermenéutica analógica-icónica recupere el sentido y evite la aniquilación univocista y la fragmentación equivocista.


La hermenéutica analógica-icónica puede ser llamada también hermenéutica del límite ya que como he mencionado, pone límites, pero además se coloca en el límite de la univocidad y equivocidad, surgiendo algo nuevo. Con la analogía y el ícono se puede recuperar la ontología del lenguaje y equilibrar el ser y el lenguaje en el que la interpretación no se va a extremos metafísicos ni semióticos, lógicos o reduccionismos de problema de lenguaje como lo esboza Wittgenstein.


El ícono es analógico y la analogía es icónica, ambos ponen límites a las interpretaciones, así como la hermenéutica vertebra y se aprovecha de la analogía, también lo hace con el ícono, y éste desde del fragmento por la vía de la semejanza, abarca un todo contextualizado.


Conclusión


Se trata entonces de una hermenéutica ontologizada u ontología hermeneutizada que es un punto a tocar muy interesante ya que cumple su cometido que Beuchot busca: no caer en extremos, como lo es el caso de Heidegger que al tratar de hacer una hermenéutica de la metafísica, termina con confundir e igualar los términos de ontología y metafísica, lo cual son dos cosas distintas.


La aplicación de la hermenéutica analógica-icónica no solo vale para el ámbito de la filosofía, también para la traducción de textos, que fue donde comenzó a usarla el mismo Beuchot por petición de la UNAM, tiene aplicaciones a la literatura, en derecho para una interpretación más clara de las leyes, en sociología, en filosofía de la ciencia, en teología, y más recientemente y con un gran auge en educación.


Por lo tanto la importancia de la hermenéutica analógica-icónica o hermenéutica ontológica, en la epistemología es que se mantiene en el realismo tomista o moderado (también llamado analógico) que permite tener en cuenta que la cognoscibilidad de la realidad para el ser humano es parcial, y que por lo tanto la verdad aunque acercándose o haciendo ese intento de llegar a la objetividad, ésta siempre va a ser parcial, pero siempre con una correcta interpretación de la misma que permitirá siempre un equilibrio de su interpretación.

 

 

Bibliografía

AGUAYO Enrique, La hermenéutica filosófica de Mauricio Beuchot, México: Editorial Ducere, 2001.

BEUCHOT Mauricio, Manual de filosofía, México: Ediciones Paulinas, 2019.

BEUCHOT Mauricio, Tratado de hermenéutica analógica. Hacia un nuevo modelo de interpretación, México: UNAM, 2009.

BEUCHOT Mauricio, Hermenéutica analógica y búsqueda de la comprensión, Chihuahua: Universidad Autónoma de Chihuahua, 2010.

BEUCHOT Mauricio, Charles Sanders Pierce: Semiótica, iconicidad y analogía, México: HERDER, 2014.

BEUCHOT Mauricio, Las caras del símbolo: el ícono y el ídolo, Madrid: Caparrós Editores, 1999.

BEUCHOT Mauricio, Las caras del símbolo: el ícono y el ídolo, Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2013.

BEUCHOT Mauricio, Hermenéutica, analogía y símbolo, México: HERDER, 2014.

GRANADOS Juan, Breve presentación de la hermenéutica analógica de Mauricio Beuchot, México: INFINITA, 2021.

 


Mauricio Beuchot es filósofo mexicano, originario de Torreón Coahuila, nacido en 1950, fundador de la propuesta filosófica “hermenéutica analógica”. Doctor en filosofía por la Universidad Iberoamericana, sacerdote dominico, e investigador emérito de la UNAM. Su obra abarca más de 100 libros y numerosos artículos que versan desde manuales e historia de la filosofía, sus tratados de hermenéutica analógica, filosofía medieval, del lenguaje y de México.


BEUCHOT Mauricio, Manual de filosofía, México: Ediciones Paulinas, 2019, p. 26.

Cfr. GRANADOS Juan, Breve presentación de la hermenéutica analógica de Mauricio Beuchot, México: INFINITA, 2021.

BEUCHOT Mauricio, Tratado de hermenéutica analógica. Hacia un nuevo modelo de interpretación, México: UNAM, 2009.

Cfr. BEUCHOT Mauricio, Hermenéutica analógica y búsqueda de la comprensión, Chihuahua: Universidad Autónoma de Chihuahua, 2010.

Cfr. GRANADOS Juan, Breve presentación de la hermenéutica analógica de Mauricio Beuchot, México: INFINITA, 2021.

Cfr. BEUCHOT Mauricio, Tratado de hermenéutica analógica. Hacia un nuevo modelo de interpretación, México: UNAM, 2009.

Cfr. BEUCHOT Mauricio, Charles Sanders Pierce: Semiótica, iconicidad y analogía, México: HERDER, 2014.

BEUCHOT Mauricio, Las caras del símbolo: el ícono y el ídolo, Madrid: Caparrós Editores, 1999, p. 21.

Cfr. BEUCHOT Mauricio, Las caras del símbolo: el ícono y el ídolo, Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2013.

Beuchot habla de una analogía analógica, pues dentro de la misma analogía se puede caer en equivocismos y univocismos, la analogía analógica es llegar al punto que Aristóteles define como justo medio, del cual sus discípulos caían en los extremos, es hasta la filosofía medieval del realismo moderado donde comienza en lógica, metafísica y epistemología la analogía análoga.

Cfr. AGUAYO Enrique, La hermenéutica filosófica de Mauricio Beuchot, México: Editorial Ducere, 2001.

Cfr. BEUCHOT Mauricio, Hermenéutica, analogía y símbolo, México: HERDER, 2014.

La mayor parte de tesis doctorales sobre Hermenéutica analógica han sido aplicadas en literatura.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
EXPOCISION DE LEONORA CARRINGTON EN CDMX

CULTURA REDACCIÓN Si eres fan de la "Novia del Viento", estás de suerte. En este inicio de 2026 , la Ciudad de México tiene varias opciones para ver su obra, desde exhibiciones temporales gratuitas ha

 
 
 

Comentarios


bottom of page