Golpe al crimen organizado y a oposición
- Karla Hernandez
- 27 ago
- 2 Min. de lectura
Anuncia 4T, aseguramientos y detenciones, oposición patalea por buenos resultados
Autoridades federales reportan mil 77 detenciones y el aseguramiento de 381 armas en las últimas dos semanas
MARCOS H. VALERIO
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que en las últimas dos semanas se han detenido a mil 77 personas, asegurado 381 armas y desmantelado 61 laboratorios clandestinos, como parte de las acciones para combatir el crimen organizado en el país.
Pese a ello, la oposición expresa su descontento ante las cifras presentadas por el Gabinete de Seguridad de la Cuarta Transformación, que reportan 30 mil 755 detenciones y mil 356 laboratorios desarticulados desde el inicio de la administración, lo que refleja un esfuerzo sostenido por parte del gobierno para desmantelar redes delictivas y garantizar la seguridad, a pesar de las críticas que buscan minimizar estos logros.
Entre las detenciones destacadas, García Harfuch señaló la captura en Colima de José Luis N., integrante de una organización criminal y requerido por autoridades de Estados Unidos. En el Estado de México, se detuvo a Dylan N. por delitos de alto impacto, mientras que en Jalisco se aprehendió a 14 personas involucradas en la distribución de armas y a Erik “N.”. Además, en Guerrero se aseguraron mil 500 gramos de cocaína.
En el combate a la extorsión, el secretario reportó que se han recibido 32 mil 622 llamadas de denuncia, de las cuales mil 111 derivaron en carpetas de investigación. Entre el 6 de junio y el 24 de agosto, se detuvo a 212 extorsionadores en Guerrero, Michoacán, Puebla y el Estado de México.
Por su parte, el comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández, destacó que se ha recuperado más del 61 por ciento del transporte robado. Asimismo, informó que más de 47 mil elementos de la Guardia Nacional están desplegados en diversos municipios del país para reforzar la seguridad.
Estas acciones reflejan el compromiso de las autoridades federales para desarticular redes delictivas y garantizar la seguridad ciudadana, con resultados tangibles en la reducción de actividades ilícitas a nivel nacional.
Comentarios