Hay elementos para desaforar a “Alito”
- Karla Hernandez
- 27 ago
- 2 Min. de lectura
“Son casos sólidos y contundentes. No hay persecución política”: Layda Sansores
Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Campeche ha concluido cinco investigaciones penales contra Moreno, listas para ser judicializadas
MARCOS H. VALERIO
La mandataria de Campeche, Layda Sansores San Román, anunció en su programa “Martes del Jaguar” que existen avances significativos para solicitar el desafuero del senador y presidente nacional del PRI, Alejandro "Alito" Moreno Cárdenas, por presuntos actos de corrupción durante su gestión como gobernador del estado.
Asimismo, informó que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Campeche ha concluido cinco investigaciones penales contra “Alito” Moreno, listas para ser judicializadas.
“Son casos sólidos y contundentes. No hay persecución política, lo negamos categóricamente”, afirmó, desmintiendo las acusaciones de Moreno sobre una supuesta cacería política. Aseguró que las investigaciones se basan en pruebas concretas relacionadas con actos de corrupción durante su administración.
Recordó que, debido al fuero constitucional que protege a “Alito” Moreno como senador, se ha presentado una solicitud de declaratoria de procedencia ante la Cámara de Diputados.
Este procedimiento, que iniciará en septiembre, determinará si se le retira la inmunidad para enfrentar un proceso judicial.
De igual forma, la gobernadora destacó el prestigio de la Fiscalía Anticorrupción, liderada por Loreto Márquez Fernández, que cuenta con 20 vinculaciones a proceso recientes, reflejando su compromiso con la cero tolerancia a la corrupción.
Sansores criticó a “Alito” Moreno por presentar una denuncia sin pruebas en Estados Unidos, acusándolo de intentar evadir responsabilidades. “No nos rendimos. Si cierran un caso, abrimos otro. Tenemos material de sobra”, enfatizó, aludiendo a casos previos archivados con apoyo de aliados políticos de Moreno.
La gobernadora también resaltó las reformas legales de su administración para destinar recursos recuperados por casos de corrupción a salud, educación y bienestar social. Elogió el trabajo de su equipo, incluido el asesor jurídico Juan Pedro Alcántara, por su dedicación en la construcción de expedientes sólidos.
De aprobarse la solicitud en la Cámara de Diputados, Moreno podría enfrentar un juicio por los delitos imputados. El proceso, regulado por el artículo 111 de la Constitución, contempla un plazo de 60 días para que la comisión dictamine. Sansores se mostró optimista, señalando que incluso algunos senadores del PRI han comenzado a distanciarse de “Alito” Moreno.
Comentarios