Impugna FGR libertad condicional de Julio César Jr.
- Karla Hernandez
- 1 sept
- 2 Min. de lectura
Por nexos con el narco
Boxeador, acusado de delincuencia organizada y tráfico de armas, salió de prisión en Sonora, pero la Fiscalía busca que regrese a la cárcel
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó un recurso para impugnar la libertad condicional otorgada al boxeador Julio César Chávez Jr., quien enfrenta cargos por delincuencia organizada y tráfico de armas debido a presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.
Cabe recordar que, el pasado 24 de agosto, un juez de control en Sonora vinculó a proceso al hijo de la leyenda del boxeo mexicano, pero le permitió seguir su juicio en libertad bajo la condición de no salir del país.
Tras su salida del Centro Federal de Readaptación Social número 11 en Hermosillo el domingo pasado, la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, busca revertir la decisión para que el acusado regrese a prisión mientras un Tribunal Colegiado resuelve el caso.
Chávez Jr., de 38 años, fue detenido el 3 de julio en California por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, inicialmente por irregularidades migratorias.
Sin embargo, el caso dio un giro cuando se reveló que la FGR lo investigaba desde 2018 por su presunta relación con “Los Chapitos”, la facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Extraditado a México el 18 de agosto, el boxeador fue acusado tras filtraciones de conversaciones que lo vinculan con actividades delictivas para el grupo criminal. Este no es su primer encuentro con la justicia: en 2024, pasó tres noches detenido en Estados Unidos por posesión ilegal de armas, aunque fue liberado en ese momento.
El caso ha generado gran atención mediática, no solo por el renombre de Chávez Jr. como deportista, sino también por su vida personal. Casado con Frida Muñoz, exesposa de Édgar Guzmán —hijo de “El Chapo” asesinado en 2008—, Chávez Jr. ha criado a la hija de Muñoz y Guzmán, también llamada Frida, a quien considera su propia hija.
En una transmisión en línea, el boxeador defendió a Ovidio Guzmán, “El Ratón”, actualmente preso en Estados Unidos, describiéndolo como “una buena persona” y tío de su hija.
Estas conexiones personales han alimentado las acusaciones de la FGR, que lo señala por realizar “encargos” para Los Chapitos, según interceptaciones presentadas como evidencia.
La decisión del juez Enrique Hernández de otorgar la libertad condicional al boxeador desató controversia, ya que la FGR argumenta que la gravedad de los delitos amerita que Chávez Jr. permanezca en prisión durante el proceso.
Mientras tanto, Chávez Jr. permanece en México bajo estrictas medidas cautelares, incluyendo la prohibición de salir del país. Su caso añade un capítulo más a la compleja relación entre el crimen organizado y figuras públicas.
Comentarios