Obstaculizan extradición del “Abuelo”
- Karla Hernandez
- 26 sept
- 2 Min. de lectura
Se prolonga su entrega a México hasta por 60 días
Captura es un golpe significativo contra "La Barredora", grupo señalado por sembrar el terror en Tabasco con extorsiones y secuestros
MARCOS H VALERIO
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y presunto líder del grupo criminal "La Barredora", fue detenido la madrugada del sábado en una lujosa residencia del barrio cerrado Surubi’i, en Mariano Roque Alonso, Paraguay.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó que el operativo, coordinado con autoridades mexicanas, culminó en apenas 30 segundos, pero el detenido rechazó la extradición simplificada, prolongando su entrega a México hasta por 60 días.
Bermúdez Requena, con una ficha roja de Interpol por narcomenudeo, extorsión y secuestro exprés, fue capturado tras un asalto táctico en una casa de dos pisos. Agentes de la Senad, junto al Ministerio Público y apoyo mexicano, irrumpieron derribando la puerta principal con un ariete metálico.
Mientras un equipo avanzaba por el frente, otro ingresó por la parte trasera, sorprendiendo al exfuncionario en el segundo piso. “¡Objetivo asegurado!”, exclamaron los oficiales en un video difundido por las autoridades paraguayas, donde se observa a Bermúdez boca abajo, sometido por elementos con uniforme militar.
El presunto líder de "La Barredora", que abandonó México en enero tras una orden de aprehensión emitida en febrero, compareció este sábado en una audiencia virtual ante el juez Penal de Garantías Especializado en Crimen Organizado de Asunción, Osmar Legal.
El magistrado ordenó prisión preventiva en instalaciones de la Senad mientras se tramita la extradición. Aunque se le ofreció un proceso abreviado, que habría agilizado su traslado a México en días, Bermúdez lo rechazó, obligando a las autoridades a seguir el procedimiento ordinario, que requiere mayor documentación y podría extenderse hasta dos meses.
La captura es un golpe significativo contra "La Barredora", grupo señalado por sembrar el terror en Tabasco con extorsiones y secuestros. Bermúdez, quien alguna vez prometió combatir el crimen desde su cargo en Tabasco, ahora enfrenta un futuro incierto tras las rejas, mientras México prepara los trámites para reclamarlo y llevarlo ante la justicia por los graves cargos en su contra.







Comentarios