Refuerza Pemex seguridad en plataformas petroleras
- Karla Hernandez
- 25 ago
- 2 Min. de lectura
Colaboración con SEMAR y uso de drones buscan prevenir incidentes
Se están fortaleciendo las estrategias preventivas, que incluyen tanto la presencia física de la Marina como el uso de tecnologías avanzadas para monitorear las instalaciones
MARCOS H. VALERIO
Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó un robo en una de sus plataformas la semana pasada, lo que ha puesto en el foco la seguridad de sus instalaciones marítimas. En respuesta a una comunicación enviada por la Secretaría de Energía al Senado, a través de la Comisión Permanente, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la empresa trabaja en conjunto con un grupo especial de seguridad para contrarrestar estos incidentes, en el que participa activamente la Secretaría de Marina (Semar). Este esfuerzo busca garantizar la protección de las plataformas y evitar futuros robos.
Afirmó que el grupo especial de seguridad, según Pemex, incluye la colaboración estrecha con la Semar, que ha intensificado sus labores de patrullaje marítimo y vigilancia en las zonas donde se ubican las plataformas. Aunque no se reporta un aumento significativo en el número de robos, la empresa subraya su compromiso de erradicar cualquier incidente.
Para ello, se están fortaleciendo las estrategias preventivas, que incluyen tanto la presencia física de la Marina como el uso de tecnologías avanzadas para monitorear las instalaciones.
Un componente clave de esta estrategia es el área de salvaguardas de Pemex, dedicada a la protección de sus instalaciones. Esta unidad, que opera en conjunto con la Semar, ha implementado medidas como el patrullaje marítimo y la vigilancia indirecta mediante drones y otros esquemas tecnológicos.
Estas herramientas permiten una supervisión constante de las plataformas, detectando posibles amenazas de manera oportuna y reduciendo los riesgos de robos o sabotajes.
La mandataria federal, destacó que, si bien la colaboración con la Semar ya existía, ahora se está fortaleciendo para responder a las necesidades actuales. Las autoridades aseguran que los robos no representan una situación alarmante, pero enfatizan la importancia de prevenir cualquier incidente que comprometa la operatividad de las plataformas.
Este enfoque preventivo busca no solo proteger los activos de Pemex, sino también garantizar la continuidad de la producción petrolera, un pilar fundamental para la economía nacional.
Pemex y la Secretaría de Marina continuarán trabajando de manera coordinada para reforzar la seguridad en el Golfo de México, donde se concentran la mayoría de las plataformas.
Con estas medidas, el gobierno federal reafirma su compromiso de proteger la infraestructura energética del país, asegurando que las operaciones de la empresa estatal se desarrollen en un entorno seguro y eficiente, dijo la presidenta
Comentarios