Se reforzó la cooperación México-Canadá: Claudia
- Karla Hernandez
- 26 sept
- 2 Min. de lectura
Se habló de Comercio, ciberseguridad, inversión y minería sustentable
Presidenta destaca el compromiso con el T-MEC, tras reuniones bilaterales y con empresarios
MARCOS H. VALERIO
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, sostuvieron un fructífero encuentro bilateral en Palacio Nacional, donde reafirmaron su compromiso con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y exploraron oportunidades para fortalecer la relación bilateral en comercio, inversión, ciberseguridad y minería sustentable.
Duarnte su conferencia de “La Mañanera del Pueblo”, Sheinbaum Pardo describió la reunión como “muy buena” y elogió a Carney, un economista reconocido, por su trato excepcional, sencillo y amable, que facilitó un diálogo productivo para consolidar la alianza estratégica entre ambas naciones.
El encuentro constó de tres momentos clave: una reunión privada entre Sheinbaum y Carney, una comida con sus respectivos equipos de trabajo y una sesión con empresarios mexicanos y canadienses.
Durante las conversaciones, se destacó la importancia de mantener el T-MEC y fomentar la inversión recíproca, con empresas canadienses invirtiendo en México y viceversa, promoviendo una mayor complementariedad comercial.
Sheinbaum resaltó el expertise canadiense en ciberseguridad y en la explotación de petróleo y gas natural, expresando interés en adoptar sus mejores prácticas. También se reafirmó el convenio que permite a trabajadores mexicanos laborar en Canadá, fortaleciendo los lazos migratorios y laborales.
Un tema relevante fue la operación de mineras canadienses en México. Sheinbaum subrayó la necesidad de que estas empresas cumplan con las normas ambientales mexicanas, a lo que Carney respondió positivamente, comprometiéndose a que las compañías canadienses operen de manera sustentable. Además, solicitó información sobre las mineras que no cumplen con las regulaciones para que, desde Canadá, se les exhorte a acatar las manifestaciones de impacto ambiental y las medidas de mitigación y remediación establecidas.
Aunque la seguridad no fue un tema central en la reunión con empresarios, Sheinbaum reiteró que el gobierno mexicano trabaja activamente en este ámbito.
La presidenta destacó que el encuentro marca un momento clave para profundizar la relación bilateral, con un enfoque en innovación, empleo, sostenibilidad y prosperidad compartida.
Por último, afirmó que la reunión, descrita como cordial y productiva, refleja la voluntad de ambos líderes de fortalecer una alianza estratégica que beneficie a México y Canadá en el marco del T-MEC y en otras áreas de cooperación
Comentarios