Tribunal Electoral valida elección judicial
- Karla Hernandez
- 25 ago
- 1 Min. de lectura
Financiamiento de guías no provino de los candidatos
En una decisión controversial, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizada el 1 de junio, desestimando los argumentos de los magistrados Janine Otálora y Reyes Mondragón, quienes denunciaron la existencia de "acordeones" con las candidaturas ganadoras distribuidos antes de la votación.
Con una votación dividida de tres a dos, la presidenta del TEPJF, Mónica Soto, junto con los magistrados Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña, decidió mantener los resultados de la elección.
“Entre los 51 modelos de acordeones documentados existió una configuración principal que contenía exactamente a las nueve candidaturas ganadoras a la Suprema Corte. Esa configuración coincide con el 70.8% de acordeones registrados en las pruebas. Ello no podría explicarse por las campañas de las candidaturas”, afirmó el magistrado Reyes Mondragón durante la sesión.
Por su parte, Janine Otálora destacó la magnitud de la irregularidad: “Los elementos indiciarios fuertes indican que las guías aparecieron en todo el territorio, ya que las notas periodísticas y las publicaciones en redes sociales dan cuenta de estos en las 32 entidades federativas, por lo cual su distribución fue generalizada y abarcó la totalidad del país”.
Como parte de las pruebas, los magistrados disidentes presentaron 3 mil 188 acordeones impresos, aportados por la parte que promovía la nulidad de la elección.
Mondragón subrayó que el financiamiento de estas guías no provino de los candidatos, quienes son los únicos autorizados para ejercer recursos en las campañas.
Comentarios