Atender causas estructurales para combatir feminicidios
- Karla Hernandez
- 27 jul
- 1 Min. de lectura
Puntualizo la presidenta en caso Keila Nicole
Familiares piden castigar al responsable como adulto
MARCOS H. VALERIO
El feminicidio de Keila Nicole Duarte Acevedo, una adolescente de 13 años brutalmente asesinada y desmembrada en la comunidad de El Rosario, San Quintín, ha desatado indignación y dolor en la región. El presunto responsable, un joven de 16 años que confesó haberse inspirado en una serie de televisión, ha generado un intenso debate sobre la justicia para menores en México.
Por ello, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que “criminalizar desde más joven no resuelve el problema” y prometió atender las causas sociales que alimentan la violencia en esta zona del país. Enfatizó la necesidad de abordar no solo el aspecto judicial, sino también las causas estructurales que generan un entorno de violencia.
“Hay que atender el tema judicial, pero también la situación de vida de los jornaleros agrícolas migrantes, que genera un ambiente de descomposición social”, sentenció la mandataria durante su conferencia de “La Mañanera del Pueblo”.
El caso también ha destapado fallas en la respuesta institucional. Vecinos y colectivos feministas denunciaron que la policía municipal de San Quintín se negó inicialmente a actuar tras el reporte de desaparición de Keila, lo que pudo haber retrasado la intervención.
Como consecuencia, tres elementos policiacos fueron separados de su cargo por presunta negligencia, según informó la Fiscalía estatal. Este hecho ha reavivado las críticas hacia la falta de capacitación y sensibilidad de las autoridades locales en casos de violencia contra las mujeres, así como la necesidad de implementar protocolos efectivos para la búsqueda inmediata de personas desaparecidas
Comentarios