Detienen a 40 extorsionadores
- Karla Hernandez
- 22 jul
- 2 Min. de lectura
A 17 días de su implementación
Estrategia logra resultados en seis estados; el número 089, clave para denuncias anónimas.
MARCOS H. VALERIO
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó la detención de 40 extorsionadores en Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Estado de México y Tabasco, a tan solo 17 días del lanzamiento de la Estrategia Nacional contra la Extorsión.
Este esfuerzo, basado en cinco ejes, incluye el uso del número 089 para denuncias anónimas, la cancelación inmediata de líneas telefónicas usadas para extorsionar, la apertura de carpetas de investigación en fiscalías estatales, el despliegue de células de inteligencia y la intervención de unidades especializadas contra el secuestro y la extorsión.
Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, destacó el fortalecimiento de la coordinación con fiscalías y policías estatales, así como el incremento de células especializadas en territorio.
“Es trabajar en conjunto con las fiscalías locales y las policías estatales, lo que ha tenido como resultado casi 40 extorsionadores detenidos. Hoy en la madrugada se reportaron tres detenciones más en Michoacán”, afirmó.
De los 40 detenidos, dos fueron en Guerrero, cuatro en Guanajuato, nueve en Michoacán (gracias a denuncias al 089), 14 en Tabasco, siete en el Estado de México y cuatro en Puebla. La promoción del número 089 ha sido fundamental para agilizar las investigaciones.
En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, García Harfuch también presentó resultados de los últimos 15 días: 784 detenciones por delitos de alto impacto, el aseguramiento de 400 armas de fuego, más de ocho toneladas de drogas y la inhabilitación de 28 laboratorios clandestinos de metanfetaminas.
Desde el 1 de octubre de 2024 al 17 de julio de 2025, el gobierno de Sheinbaum ha detenido a más de 26 mil personas, asegurado 204 toneladas de drogas (incluyendo 1.5 toneladas y 3.5 millones de pastillas de fentanilo), 14 mil armas y desmantelado mil 193 laboratorios en 21 estados.
Comentarios