Endurece Trump leyes contra tráfico de fentanilo
- Karla Hernandez
- 17 jul
- 1 Min. de lectura
Promulga la Ley Halt Fentanyl
Nueva legislación impone mínimo de 10 años de prisión por traficar más de 100 gramos de dicha droga
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la Ley Halt Fentanyl, una nueva legislación que endurece las sanciones contra el tráfico de fentanilo y sus análogos, en respuesta a la crisis de sobredosis que causó cerca de 50 mil muertes en 2024, según datos oficiales.
La normativa establece una pena mínima de 10 años de prisión por traficar más de 100 gramos de fentanilo o sustancias análogas. Además, clasifica de manera permanente las “imitaciones ilícitas de fentanilo” en la Lista I de sustancias controladas, que incluye drogas sin uso médico aceptado y con alto potencial de abuso, un estatus que mantenían temporalmente desde 2018.Durante la firma de la ley, Trump destacó la creciente presencia del carfentanilo, un opioide sintético 10 mil veces más potente que la morfina y 100 veces más que el fentanilo, letal en dosis de apenas dos miligramos.
“Estamos cerrando las lagunas que los cárteles explotan al modificar estas drogas”, afirmó.
La legislación busca contrarrestar las tácticas de los cárteles, que alteran la composición química de los análogos para eludir las prohibiciones.
Según el Congreso, las sustancias de la Lista I están sujetas a estrictos controles regulatorios y sanciones penales, civiles y administrativas bajo la Ley de Sustancias Controladas, reforzando así los esfuerzos para frenar la epidemia de opioides en Estados Unidos
Comentarios