Exige Sheinbaum pruebas sólidas
- Karla Hernandez
- 22 jul
- 2 Min. de lectura
Presidenta enfatiza que no se encubrirá a nadie ni se acusará sin evidencia
Desde el 1 de octubre de 2024, el gobierno federal ha apoyado al estado de Tabasco
MARCOS H. VALERIO
Durante la conferencia matutina del pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó la importancia de contar con pruebas fehacientes antes de emitir acusaciones o iniciar procesos judiciales, en referencia al caso de Hernán Bermúdez Requena, extitular de Seguridad Pública de Tabasco, quien enfrenta una orden de aprehensión por asociación delictuosa, extorsión y secuestro.
“Es importantísimo decir que, si hay una idea de que alguien está involucrado en algo, debe haber pruebas sólidas para abrir carpetas de investigación y otorgar órdenes de aprehensión”, afirmó la mandataria.
Sheinbaum enfatizó que su gobierno no encubrirá a nadie, incluyendo a figuras cercanas al proyecto de la Cuarta Transformación, como el exgobernador de Tabasco y actual senador de Morena, Adán Augusto López Hernández, quien designó a Bermúdez como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco entre 2019 y 2024.
“No se cubre a nadie ni cubriremos a nadie. Las investigaciones deben hacerse para cualquier persona, pero no se puede culpar a nadie hasta que se demuestre lo contrario”, recalcó.
El caso de Bermúdez Requena, conocido como “Comandante H”, ha generado controversia debido a su presunta vinculación con el grupo criminal “La Barredora”, asociado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Desde el 1 de octubre de 2024, el gobierno federal ha apoyado al estado de Tabasco, ahora encabezado por el gobernador Javier May, en las investigaciones contra el exfuncionario.
La Fiscalía General del Estado de Tabasco abrió una carpeta de investigación en noviembre de 2024, tras reportes periodísticos y filtraciones del colectivo Guacamaya Leaks que, desde 2020, señalaban a Bermúdez como líder de una red dedicada a extorsión, secuestro, robo de hidrocarburos y tráfico de migrantes.
La presidenta destacó que, tras la emisión de la orden de aprehensión en febrero de 2025, se solicitó una ficha roja a Interpol para localizar a Bermúdez, quien abandonó México el 26 de enero de 2025, con rumbo a Panamá y, posteriormente, a España y Brasil, según reportes de inteligencia
Comentarios