Lanza 4T campaña contra extorsión .
- Karla Hernandez
- 7 jul
- 1 Min. de lectura
Operativos en cárceles y número único de denuncia forman parte de la estrategia
MARCOS H. VALERIO
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), anunció este domingo el inicio de una estrategia nacional para combatir la extorsión y el “cobro de piso”, con un enfoque prioritario en ocho entidades que concentran el 66% de los casos: Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco y Guerrero.
En conferencia de prensa, Harfuch detalló que la estrategia se basa en cinco ejes, incluyendo operativos en cárceles federales y locales, donde internos realizan extorsiones telefónicas. También se implementará el número 089 para denuncias a nivel nacional y una campaña preventiva con materiales audiovisuales.
Por su parte, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, anunció que el 1 de agosto convocará a los fiscales del país para crear un “sistema común de información” sobre el cobro de piso, cuyos resultados se harán públicos.
El gabinete de seguridad, integrado por la SSPC, la FGR, la Guardia Nacional, y las secretarías de Defensa y Marina, coordinará estas acciones para enfrentar ambos delitos
Comentarios