Llega a 66 muertos y 75 desaparecidos
- Karla Hernandez
- hace 20 horas
- 2 Min. de lectura
Por las intensas lluvias que afectaron a 5 estados
Veracruz lidera las cifras de tragedia con 30 decesos y 18 personas no localizadas, afectando a 40 municipios
MARCOS H. VALERIO
El número de víctimas por las intensas lluvias en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí ascendió a 66 personas fallecidas y 75 desaparecidas, confirmó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Por lo que, el Gobierno federal, en coordinación con autoridades estatales y municipales, mantiene acciones de atención a la población afectada, con el número 079 activo para reportar personas no localizadas y ofrecer orientación.
"Continúan las labores de evaluación de daños y verificación de cifras", se precisó, mientras el Comité Nacional de Emergencia, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, sesiona diariamente para coordinar respuestas interinstitucionales y avanzar en la recuperación de la normalidad.
Cabe señalar que, Veracruz lidera las cifras de tragedia con 30 decesos y 18 personas no localizadas, afectando a 40 municipios —22 prioritarios— y operando 52 refugios temporales que albergan a 3 mil 967 personas.
En Puebla se reportan 14 fallecidos y 7 desaparecidos, con 23 municipios impactados —17 prioritarios— y 7 refugios para 685 damnificados.
Mientras que, Hidalgo, uno de los estados más golpeados, registra 21 muertes y 50 no localizados, con 29 municipios afectados —23 prioritarios— y 46 albergues que resguardan a 2 mil 530 personas.
Querétaro suma 1 deceso, sin desaparecidos reportados, con 8 municipios afectados —2 prioritarios— y 8 refugios para 48 personas; mientras San Luis Potosí no registra víctimas fatales ni desaparecidos, pero sí 14 municipios impactados —2 prioritarios— y 2 refugios con 342 personas.
La CNPC enfatizó que las cifras están en proceso de verificación continua, con énfasis en la atención humanitaria, limpieza de zonas inundadas y restablecimiento de servicios básicos.
Dependencias federales como Sedena, Semar y la CFE participan activamente, distribuyendo despensas y restaurando electricidad —con avances del 92% en las entidades afectadas—.
Asimismo, la mandataria ha descartado rapiña o saqueos, priorizando la presencia de Fuerzas Armadas para seguridad y apoyo logístico, en un contexto de censo de más de 13 mil viviendas dañadas.
Expertos climáticos atribuyen la magnitud del desastre a fenómenos intensificados por el cambio climático, con precipitaciones récord que han colapsado infraestructuras en regiones montañosas y valles.
Organizaciones internacionales, como la ONU, han ofrecido apoyo técnico, aunque Sheinbaum ha insistido en la autosuficiencia mexicana con la partida de 19 mil millones de pesos para emergencias. Las autoridades llaman a la población a evitar zonas de riesgo y utilizar canales oficiales para reportes, mientras se evalúa la apertura de más recursos presupuestales si las lluvias persisten.
Comentarios