Reafirma 4T su defensa a migrantes
- Karla Hernandez
- 9 jul
- 1 Min. de lectura
Aclara Sheinbaum postura ante posible deportación de trabajadores agrícolas
Espera diálogo encabezado por Marcelo Ebrard con autoridades estadounidenses
MARCOS H. VALERIO
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que su gobierno se mantendrá firme en la defensa de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos, ante la reciente polémica generada por declaraciones de funcionarios estadounidenses respecto a una supuesta política de deportación masiva de trabajadores agrícolas.
En conferencia de prensa, la mandataria federal aclaró que la propuesta de la Secretaría de Cultura de Estados Unidos fue malinterpretada, y que antes de asumir una postura oficial se esperará a tener una comunicación clara con las autoridades del país vecino.
“Creemos que no se entendió bien la propuesta. Vamos a esperar antes de emitir un juicio definitivo, pero lo que sí es claro es que nosotros siempre estaremos a la defensa de los mexicanos en Estados Unidos, siempre”, subrayó Sheinbaum.
En ese sentido, reiteró que el gobierno mexicano no permitirá que se vulneren los derechos humanos de sus connacionales y que su administración seguirá brindando asistencia legal, consular y humanitaria a todos los trabajadores que enfrentan situaciones de riesgo o incertidumbre migratoria.
La preocupación se encendió luego de que medios internacionales difundieran declaraciones en las que se advertía que no habría amnistía para trabajadores agrícolas migrantes, lo que generó alarma entre comunidades de origen mexicano que residen en estados como California, Texas, Illinois y Nueva York.
La posibilidad de que se aceleren procesos de deportación ha sido calificada por organizaciones civiles como una amenaza directa a la estabilidad de miles de familias, muchas de las cuales forman parte esencial del sector agrícola estadounidense
Comentarios