Renace CFE, fortalece soberanía energética
- Karla Hernandez
- 7 jul
- 2 Min. de lectura
Presidenta inaugura Central de Ciclo Combinado en SLP
Destaca el papel de la CFE como pilar del desarrollo nacional
MARCOS H.. VALERIO
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es el eje central de la soberanía energética de México, al encabezar la inauguración de la Central de Ciclo Combinado en Villa de Reyes, San Luis Potosí.
Durante el evento, destacó que la renacionalización de la CFE, lograda con la reforma constitucional de 2025, consolida a la paraestatal como Empresa Pública del Estado Mexicano, recuperando su esencia y eliminando su clasificación como monopolio.
“El desarrollo energético de la nación descansa, principalmente, en CFE. Durante años luchamos para que esto fuera realidad, y con la reforma de 2025, CFE se renacionaliza y recupera su rol como eje central de la generación y transmisión en nuestro país”, enfatizó la mandataria.
Sheinbaum recordó la lucha de diversos sectores para defender a la CFE y a Pemex frente a la Reforma Energética de 2013, que buscaba debilitarlas.
La nueva central, que requirió una inversión de 350 millones de dólares, abastecerá de electricidad a más de 2,400 hogares, con un enfoque en la sustentabilidad al reducir un 53% las emisiones contaminantes y ahorrar un 40% de agua en sus procesos.
Este proyecto se enmarca en el eje de Gobierno “República Soberana y con Energía Sustentable”, que busca generar 26 mil megawatts durante el sexenio mediante la construcción de unas 60 plantas similares en el país.
Sheinbaum elogió a los trabajadores de la CFE, a quienes atribuyó la resistencia frente a intentos de privatización. “Las y los trabajadores de CFE son de lo mejor que tenemos en nuestro país. Su convicción y trabajo permanente han permitido que esta gran institución sea lo que es”, subrayó.
Con las reformas de 2025, la CFE no solo recuperó su carácter público, sino que se fortaleció como organismo estratégico para el desarrollo nacional, devolviéndola “al pueblo de México”, según la Presidenta. La Central de Villa de Reyes es un paso clave hacia un sistema eléctrico más eficiente y sustentable, consolidando el compromiso del Gobierno federal con la soberanía energética.
Comentarios