Trenes impulsarán empleo hasta 50 mil plazas directas
- Karla Hernandez
- 9 jul
- 2 Min. de lectura
Cuando los proyectos ferroviarios estén a tope
Junto a la construcción de vivienda, dinamizarán el mercado laboral y fortalecerán la economía nacional.
MARCOS H. VALERIO
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que los megaproyectos ferroviarios y el desarrollo habitacional serán motores clave para la creación de empleo y el impulso económico del país.
"Cuando los proyectos estén en su máximo, impulsarán el empleo, por lo menos 50 mil de manera directa e indirecta; la vivienda tendrá igual efecto, será un detonante laboral y fortalecerá mucho la economía", destacó durante su intervención en la conferencia matutina.
Estos trenes forman parte del ambicioso Plan Nacional Ferroviario, que contempla el desarrollo de más de 3 400 km de vías de pasajeros para conectar regiones estratégicas, como Ciudad de México‑Pachuca, México‑Querétaro, Saltillo‑Nuevo Laredo y Querétaro‑Irapuato, en una inversión histórica estimada en 1.3 billones de pesos durante el sexenio.
De acuerdo con las autoridades, el primer paquete de rutas incluye 786 km de vías que beneficiarán a más de 10 millones de personas y crearán cerca de 200 000 empleos directos en su fase de construcción .
La construcción del tren México‑Querétaro, en particular, empleará a casi 200 000 trabajadores en 14 frentes simultáneos, según el general Gustavo Vallejo Suárez, encargado de la obra
Un reporte detalla que, en otros tramos como Guadalajara‑Irapuato, se estiman 37 mil plazas directas y 18 mil 500 indirectas, añadiendo su contribución al empleo local
La presidenta Sheinbaum enfatizó que la sinergia entre los proyectos ferroviarios y el sector de la vivienda potenciará el mercado laboral nacional: “por cada vivienda que se construye se generan cuatro empleos”, recordó, aludiendo al efecto multiplicador de las obras públicas.
Esta estrategia no solo busca reducir tiempos de traslado y congestionamiento, sino también reactivar economías locales, impulsar turismo, reducir emisiones y ampliar la cobertura habitable con servicios dignos.
Se trata, dijo, de un modelo integral de desarrollo económico con rostro humano, que combina inversión pública, trabajo local, participación de ingenieros militaires y coordinación interinstitucional (SICT, Sedena, Fonatur, Semarnat), y que se proyecta como la transformación más importante del sistema ferroviario mexicano desde su privatización en 1997.
La reactivación del transporte por ferrocarril con enfoque en pasajeros representa también una nueva política de movilidad sustentable, eficiente y socialmente responsable, que busca integrar beneficios laborales, sociales y ambientales. Con estos proyectos, México no solo recupera la infraestructura abandonada, sino que apuesta a un modelo que promete fortalecer sus cimientos económicos para las próximas décadas.
Comentarios